Juan José Nieto Gil.

Juan José Nieto Gil.

Militar, político y estadista nacido en Cibarco, entre Baranoa y Tubará, en el hoy departamento del Atlántico, el 24 de junio de 1805, muerto en Cartagena, el 16 de julio de 1866.

Santanderista y masón, Juan José Nieto Gil fue elegido, en 1839, diputado de la Cámara Provincial de Cartagena. En 1840 participó en la guerra de los Supremos, al lado del general Carmona. Fue hecho prisionero en Tescua y enviado a Bocachica y Chagres.

 

Se estableció después en Kingston, donde vivió cinco años. Regresó a Cartagena en 1847 y dos años más tarde fundó el periódico La Democracia. Entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre de 1849 se encargó de la gobernación de la provincia de Cartagena, en calidad de jefe político del cantón capital, por enfermedad del gobernador José María Obando.

El 22 de julio de 1851 se posesionó como gobernador en propiedad, y en 1852 decretó la expulsión del obispo Pedro Antonio Torres. Reelegido para un período de dos años, tomó posesión de la gobernación el 1 de enero de 1854 y apoyó el golpe de Estado encabezado por el general José María Melo, el 17 de abril de ese año. En noviembre de 1855, Nieto sancionó la primera Constitución municipal de la provincia de Cartagena. En 1859 se levantó contra el gobernador conservador Juan Antonio Calvo y se hizo cargo del mando.

 

La Asamblea Constituyente lo proclamó general y lo eligió presidente del estado. Como tal, Nieto sancionó, el 1Z de enero de 1860, la segunda Constitución Política del Estado de Bolívar. Aliado con el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien se había levantado en el Cauca contra la política centralista del presidente Mariano Ospina Rodríguez, Nieto decretó, el 3 de julio de 1860, la separación del Estado de Bolívar de la Confederación Granadina.

 

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Juan José Nieto Gil.

Juan José Nieto Gil. Militar, político y estadista nacido en Cibarco, entre Baranoa y Tubará, en el hoy departamento del Atlántico, el 24 de junio

Leer más »

Almirante José Prudencio Padilla

Almirante José Prudencio Padilla La existencia de Padilla parece arrancada de la leyenda. Hombre de honor y lealtad; de personalidad descollante, generosa y sociable. Esto

Leer más »