El abogado cartagenero Kriss Urueta, nominado a Afrocolombiano del Año

Presente los héroes bolivarenses afrocolombianos

En ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de los Andes -en Bogotá – el lunes 5 de diciembre, como todos los años desde el 2010, El Espectador y la Fundación Color de Colombia conferirán el Premio Afrocolombiano del Año.

En esta ocasión, de los 39 nominados (18 mujeres y 21 hombres en 13 categorías), 11 provienen del Valle del Cauca; 7 del Chocó; 5 de Bolívar; 4 de Bogotá; 3 de Antioquia; 3 de Nariño; 1 de Cesar; 1 de Sucre; 1 del Magdalena; 1 del Atlántico; 1 del Quindío y 1 de Santander.

Y, entre los cinco nominados oriundos del Departamento de Bolívar, se destaca el abogado cartagenero Kriss Urueta León, reconocido por haber promovido con éxito varios de los litigios más emblemáticos contra la discriminación racial en Cartagena.

Urueta León está nominado al Premio Afrocolombiano del Año en la categoría Justicia y Derecho como un reconocimiento a su trayectoria exitosa en la lucha contra el racismo en los tribunales, donde ha usado las herramientas jurídicas que maneja con maestría para cambiar la dolorosa realidad social que padece la Ciudad Heroica.

De acuerdo con sectores de la opinión pública que conocen el trabajo de Urueta, la Justicia ha sido su máxima desde que se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, estudios que continuó con una maestría de la Universidad Externado de Colombia.

Para la sicóloga y reconocido defensora de los Derechos Humanos Claudia Ayola Escallón, «mientras era cada vez más exitoso laboralmente y su firma de abogados tenía más solidez, Kriss no olvidó sus orígenes y su apuesta por la lucha social persistió hasta convertirlo en una institución. Quizá el litigió que llamó más la atención en su momento fue en 2017, cuando les ganó en los tribunales un sonado pleito al Ministerio de Defensa y al Club Naval de Cartagena, y como resultado de ello se obligó a que todos los clubes de la Armada cambiaran sus reglamentos, porque en un mismo articulado prohibían el ingreso de animales y de empleadas del servicio doméstico«.

«En una ciudad como Cartagena, es evidente que el trabajo del servicio doméstico es un trabajo racializado«, señaló Ayola Escallón, tras lo cual recordó que, «en aquel momento, Kriss representó los derechos de Carmen Beltrán, una mujer negra que había sido obligada a salir del Club por esa razón. Aquella acción contra Carmen ponía en evidencia que en Cartagena aún opera una violencia racista al peor estilo del apartheid, naturalizada en ciertas prácticas clasistas«.

Como coincidieron en manifestar otros activistas y defensores de los Derechos Humanos, la nominación de Kriss Urueta al Premio Afrocolombiano del Año es un elemento fundamental en la visibilización de su apuesta y un reconocimiento a la lucha por la justicia racial en Cartagena, así como la consolidación de un referente de transformación social en una ciudad tan inequitativa y desigual.

La decisión: en manos de un jurado… y de usted

Los ganadores al Premio se deciden por los votos de un jurado integrado por siete personalidades (7 votos), de un Semillero de Becarios Universitarios (1 voto), y del público vía internet (2 votos).

Los votos del público estarán representados por los likes en las redes sociales de la Fundación Color de Colombia entre el 15 y el 30 de noviembre, y los clicks en un botón especial del portal de El Espectador entre el 16 y el 30 de noviembre.

Presione clic aquí y verán los nominados bolivarenses

Como ya se dijo, en esta versión del Premio Afrocolombiano del Año, Bolívar es el tercer ente territorial con más nominados, después del Valle del Cauca y del Chocó, dos departamentos con un alto porcentaje de población negra y afrodescendiente.

Además de Kriss Urueta León, en la categoría Justicia y Derecho, por Bolívar están nominados Dayana Blanco Acendra, también en la categoría Justicia y DerechoSandra Milena Taborda Parra, en la categoría AcademiaÁlvaro Cruz Quintero, en la categoría Salud; y el mayor Álvaro Teherán de la Cruz, en la categoría Fuerza Pública.

Otros logros de Krisss Urueta

Durante la pandemia, Kriss Urueta acompañó a un grupo de mujeres trabajadoras de las playas de Bocagrande, cocineras de comida popular tradicional, que ante los nuevos planes de ordenamiento de las playas fueron obligadas por el Distrito a quedarse sin lo que había sido su trabajo en los últimos 20 años. Una vez más, ganó este litigio ante los tribunales, demostrando, como habría de expresar, que el racismo en Cartagena también opera respondiendo a ciertas ideas de desarrollo, generando desplazamiento, gentrificación, despojo y blanqueamiento de los espacios urbanos.

Este año, además, otros dos litigios en los cuales Urueta también resultó victorioso, y que llamaron la atención de los medios, fueron: uno, cuando representó los derechos de un joven médico que fue discriminado al intentar hacer una reserva en un prestigioso restaurante del Centro Histórico de Cartagena. y dos, el sonado caso contra el Hotel Cartagena Plaza, que discriminó al gestor cultural Víctor Padilla por llevar su pelo afro.

Según diversas fuentes, el abogado Kriss Urueta no se limita a luchar por la justicia social en los tribunales; también lo hace con herramientas pedagógicas a través de medios de comunicación, grupos académicos y conversaciones con activistas. Una de sus apuestas personales más importantes es la dirección del Festival de Salsa Cartagena en Clave, un espacio sin ánimo de lucro que viene realizando en compañía de algunos amigos para rendirle tributo a las grandes figuras de la música local y reivindicar la cultura salsera del gran Caribe como construcción de identidad y ciudadanía.

Kriss Urueta León es hijo de Alcira León y de Óscar ‘El Gato’ Urueta, reconocido trombonista que tocó con el Joe Arroyo y con las mejores orquestas de la época.

Es el segundo de tres hermanos, criados en los tradicionales barrios El Campestre y Canapote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *