El CLAF recibió a una delegación de lideresas de BLACK WOMEN ROUNDTABLE, con respaldo del CENTRO DE SALIDARIDAD 

CONSEJO LABORAL AFROCOLOMBIANO (CLAF) en el marco de un intercambio de visitas, respaldadas por el CENTRO DE SALIDARIDAD, recibió en la ciudad de MEDELLIN una delegación de lideresas de BLACK WOMEN ROUNDTABLE (Mesa Redonda de Mujeres Negras).

 

El día domingo 26 de febrero, el CONSEJO LABORAL AFROCOLOMBIANO (CLAF) en el marco de un intercambio de visitas, respaldadas por el CENTRO DE SALIDARIDAD, recibió en la ciudad de MEDELLIN una delegación de lideresas de BLACK WOMEN ROUNDTABLE (Mesa Redonda de Mujeres Negras).

La agenda que el CLAF preparo, con el respaldo del CENTRO DE SOLIDARIDAD, inicio con una visita a la sede de la ESCUELA NACIONAL SINDICAL, en donde se les ofreció un desayuno, y posteriormente se desarrollo una reunión en la cual, la organización anfitriona hiso una presentación sobre su origen y su larga historia, resaltando el roll que juega en estos momentos en el mundo sindical en Colombia señalando y denunciando con sus investigaciones y con sus estadísticas la cruda realidad sobre diferentes temas que afectan la vida de los trabajadores.

 

Seguidamente, el CONSEJO LABORAL AFROCOLOMBIANO (CLAF) también hablo del contexto que sirvió de marco de inspiración para su aparición en el mundo de la lucha, de la defensa de los derechos laborales y afines de la gente negra en Colombia. El CLAF hiso un recorrido por su historia, que data del 2012, e hizo énfasis en la incidencia que esta organización ha tenido en la vida de los trabajadores y trabajadoras negras y negros de este país, a través de sus líneas de acción tales como: la lucha frontal contra la discriminación por motivos de raza en el mundo del trabajo, La formalización, la Inclusión Laboral, el ascenso en todos los frentes organizaciones e instancias donde laboremos los negros, y la remuneración igualitaria. Durante la presentación del CLAF, se enfatizo ante las ilustres visitantes, que otro de los propósitos y compromiso de nuestra organización, es la consolidación de una clase de empresarios afrodescendientes. También se resalto por parte del CLAF, la importancia que ha tenido para esta organización hacer parte del CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO, (CONPA), fundamentalmente por el roll preponderante que juega esta organización en la defensa y promoción de los derechos de los afrocolombianos, en el marco de las aspiraciones de paz y vida digna en Colombia. Este hecho significa que la PAZ esta inmersa en todas nuestras líneas de acción, ya que si no hay PAZ, no habrá respeto por los derechos laborales de los afrodescendientes. La presentación del CLAF estuvo liderada por CELENYS CUESTA como anfitriona, EMETERIO CANAVAL, ejecutivo nacional  RAMON PEREA, como presidente del capitulo CLAF Medellín.

El acto continuó con la presentación del SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMESTICO, quien a través de su presidenta hiso una magistral presentación a las mujeres de BLACK WOMEN ROUNDABLE sobre su historia y su presente, resaltando sus aspiraciones y sus luchas por ampliar el marco legal de sus derechos. Las sindicalistas resaltaron el papel y el compromiso del CLAF con su causa, pero afirmaron que esperan mas de esta organización.

La jornada en la sede de la ESCUELA NACIONAL SINDICAL concluyo con la entrega de un reconocimiento (pergamino) de parte de las visitantes Americanas a CELENIS CUESTA, por su don de amistad, por su hermandad, por su carisma, por su compromiso con la causa de la gente negra y por su hospitalidad. Este reconocimiento también se hiso extensivo verbalmente al CLAF, y al CENTRO DE SOLIDARIDAD.

Terminada la jornada en la Escuela, las visitantes tuvieron un encuentro con un grupo de 250 mujeres vendedoras d tinto del parque BERRIO y sus alrededores, quienes le expusieron a las visitantes las dificultades con las que se enfrentan a diario en el ejercicio de su trabajo callejero, especialmente con las autoridades (Espacio Publico, y con los comerciantes formales), manifestándoles a la vez que sus aspiraciones son formalizarse. Las visitantes les aseguraron que contarían con la ayuda de ellas, y les hicieron un pequeño donativo en dólares. Este encuentro finalizo con el ofrecimiento de parte de las trabajadoras informales de un pedazo de torta artesanal preparada por ellas mismas, y un tinto. Las visitantes quedaron conmovidas por el gesto, y ratificaron su ayuda a las informales, a través de sus fundaciones.

 

Como acto se cierre del día, la delegación de visitantes, comandadas por la gente del CLAF, y siempre con el apoyo económico del CENTRO DE SOLIDARIDAD, se dirigió a la emblemática COMUNA 13, en donde se hiso un recorrido con reseña de lo allí ocurrido en el marco del Conflicto Armado. Al final del recorrido, el CLAF, a través del CAPITULO MEDELLIN, le presento a las dirigentes negras norteamericanas a un grupo de mujeres afrodescendientes residentes habitantes de COMUNA 13, quienes luchan por la preservación de sus usos y costumbres, y porque sus hijos e hijas no se desarraiguen y asuman la cultura de la tierra donde están. El grupo de mujeres profesionales emprendedoras, luchan por transmitirles a sus hijas e hijos su identidad, su sentido de pertenencia racial. Esta lucha la expresan están mujeres, a través de símbolos (muñecas negras, entre otros símbolos) que intentan resignificar y revalorar en el subconsciente de sus hijas e hijos la aceptación de sus cabellos, su colar de piel y en general, que asuman con orgullo todas sus características fenotípicas, y con la convicción de que las dificultades y las sacrificios y esfuerzos d hoy al final del camino tendrán su recompensa, que todas las dificultades de la vida se superan con el estudio, y que el estudio es la llave que abre las puertas del éxito.

 

Al finalizar el encuentro con las mujeres negras residentes de Medellín, tomamos notas de contactos para integrarlas al CLAF CAPITULO MEDELLIN.

De esa manera finalizó el primer día de visita oficial de las lideresas de BLACK WOMEN ROUNDTABLE (Mesa Redonda de Mujeres Negras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *