Caterine Ibargüen Mena
Caterine Ibargüen atleta colombiana nacida en Apartadó (Antioquia) el 12 de febrero de 1984. Aunque recientemente se ha consagrado en la modalidad de salto triple, su trayectoria deportiva también incluye la participación en competencias de salto largo y salto alto. Multicampeona mundial, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, fue reconocida en 2018 como la “Atleta femenina del año” por parte de la IAAF (International Association of Athletics Federations).
Por sugerencia del entrenador cubano Ubaldo Duany, Caterine se fue a estudiar enfermería en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, donde le ofrecían una beca para prepararse con él en salto triple. En el año 2010, empezó a conseguir los triunfos y marcas de esta modalidad en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en San Fernando (España) y en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez (Puerto Rico). Su nombre se consolidó internacionalmente tras obtener la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo celebrado Daegu (Corea del Sur) en 2011 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (Inglaterra) en 2012.
En los años siguientes, se coronó campeona de la Liga Diamante en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y campeona mundial en Moscú (Rusia) 2013 y Pekín (China) 2015; estableciendo en ambos torneos marcas y récords mundiales, suramericanos y personales. Para la siguiente versión de los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro (Brasil) 2016, Caterine llegaba como una de las grandes favoritas y, tras pasar cómodamente la primera ronda, se hizo con la medalla de oro, la primera para Colombia en atletismo.